Certificado de Afiliacion Ruaf

RUAF es el Registro Único de Afiliados a la Protección Social en Colombia. Esta opción virtual le permite a todas las personas que se encuentran bajo esta modalidad de beneficiarios o afiliados, consultar su situación actual en lo que se refiere a la protección social, es decir, salud, pensiones y cesantías. Si además de solicitar el Certificado de Afiliación a tu entidad, necesitas revisar que haya conformidad entre tu empresa afiliadora y el Estado, el RUAF le permite realizar esta búsqueda. Acá ten enseñamos cómo hacerlo.

Si ya solicitaste su Certificado de Afiliación y desea conocer el estado como afiliado a la protección social en Colombia mediante el portal web del RUAF, deberás seguir estas instrucciones:

  1. Ingresar a la página oficial del Registro Único de Afiliados a la Protección Social. Hacer click aquí 
  2. Allí deberás ingresar el tipo de documento y el número del mismo, ya sea el tuyo o el de la persona a consultar.
  3. Posteriormente, hacer click en “Consultar”.
  4. Allí aparecerá como resultado la situación en la que se encuentra la persona de interés.

Acceder al Certificado del RUAF

Esta consulta es muy rápida y no tiene ningún costo.

Es importante saber que dentro de las múltiples funciones que el RUAF posee, este sistema permite que las personas logren la identificación de las afiliaciones, controlando que no exista un usuario con varias afiliaciones, lo cual estaría en contra de la ley. También permite identificar si los aportes son hechos de manera legal y determinada, evitado una evasión.

Asimismo, este sistema permite tener una actualización en el registro de la población que se encuentra inscrita como beneficiaria de algún fondo de pensiones y cesantías, por lo que es importante que todas las entidades que cuentan con una base de datos de afiliaciones, se mantenga en contacto frecuente con la entidad encargada del RUAF para la actualización.

El RUAF se ha convertido en una aplicación importante puesto que, por un lado, le ha facilitado a la población la transacción de certificados que se les requiere constantemente para diferentes trámites y, por otro, permite que el Estado tenga un control sobre este rubro.

En el caso de realizar el trámite anteriormente descrito y no encontrar lo solicitado, no dudes en comunicarte con la entidad bajo la cual te encuentras afiliado tú o la persona que desea conocer su situación. Cualquier inconsistencia es responsabilidad de esta misma.

Deja un comentario